(+54 11 ) 4488-4415 / 7840 / 7838 info@carpeal.com.ar

OBRAS > DESIGN > TEATRO DEL BICENTENARIO

Bicentenario01
Bicentenario01
Bicentenario03
Bicentenario02

Se utilizó el sistema de carpinterías FRAME 130 de SAPA con una solución técnica adaptada a la condición sísmica de la provincia.

Design

San Juan

2016

Emplazado entre las avenidas España, Las Heras, Córdoba e Ignacio de la Roza, al Teatro del Bicentenario se ingresa por el Hall Principal, mediante un arco de grandes proporciones. Desde éste se accede al Foyer y de ahí, a la Sala principal del teatro.

Se utilizó el sistema de carpinterías FRAME 130 de SAPA con una solución técnica adaptada a la condición sísmica de la provincia (Zona 1), que fue puesto a prueba en varias instancias de la obra sin sufrir daño alguno.

El edificio cuenta, asimismo, con espacios específicos y dispositivos de infraestructura técnico-artística de soporte necesarios para la producción, realización y presentación de espectáculos, no sólo de lírica sino también de ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, teatro de prosa, entre otros géneros.

El Teatro cuenta, además, con una Sala de Teatro Secundaria con acceso independiente por Avenida España, un sector de oficinas que brinda soporte administrativo; salas para ensayos de artistas y músicos; y también un espacio para la realización de diversos talleres. Todas las instalaciones del edificio están preparadas para recibir personas con capacidades especiales.

El complejo exhibe inigualables espacios verdes que podrán ser disfrutados a partir de diversas actividades e intervenciones culturales y de exposiciones de arte urbano y cultural. A los pies del Teatro, una plaza con fuente y aguas danzantes conforman el marco ideal para este polo cultural.

El basamento envuelve el edificio de la sala principal bajo la apariencia de un bloque sólido o mastaba, revestido en mármol travertino sanjuanino. Desde el centro emerge la imponente sala y el escenario con un volumen revestido en acero corten, remembrando el color terroso de las montañas sanjuaninas. En la fachada principal se abre el gran arco que simboliza el portal del Bicentenario con 63 metros de luz libre y 6 de altura y constituye el acceso principal al edificio.

1.800 M2 DE SUPERFICIE VIDRIADA.
18.200 M2 DE SUPERFICIE CUBIERTA CONSTRUIDA
1129 PERSONAS CAPACIDAD SALA PRINCIPAL
190 PERSONAS, CAPACIDAD DE SALA SECUNDARIA
700 M2 DE ESCENARIO

El complejo cultural Teatro del Bicentenario es un edificio en forma de anillo que se organiza en torno a un patio interior o claustro ocupado en gran parte por la sala destinada al teatro lírico. Este claustro urbano genera dos espacios protegidos y al reparo del calor extremo conformado por el jardín de la Ópera y el jardín de los músicos y artistas.

La forma de anillo adoptada como perfil urbano reconstruye el perímetro de la manzana proyectada para la reconstrucción de la ciudad de San Juan después del sismo de 1944, definiendo un basamento continuo en forma de “C”, cerrado hacia las orientaciones desfavorables, que abraza el claustro y la sala lírica. Este patio urbano o claustro central se cierra hacia su único lado libre con una pérgola urbana.

La sala lírica del Teatro del Bicentenario se eleva sobre el complejo cultural como una marca urbana y territorial coronando la futura manzana de la cultura de la ciudad de San Juan. Está compuesta por el patio de butacas y dos bandejas de palcos revestidos en platten color wengue en forma de bastones aleatorios diseñados especialmente por los ingenieros acústicos. El escenario, de dimensiones similares al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un disco giratorio de 16 metros de diámetro, foso levadizo de orquesta para 100 músicos y mascarón difusor acústico móvil.

Arquitectos: Marco Pasinato y Sergio Bianchi
Arquitectos Asociados: Velasco-López
Ingeniero Estructural: Jorge Amado

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?