(+54 11 ) 4488-4415 / 7840 / 7838 info@carpeal.com.ar

OBRAS > DESIGN > CASA CURUTCHET

Casa Curutchet – Carpeal Design
Casa Curutchet – Carpeal Design

Carpeal participó en la refuncionalización del edificio colindante que aloja al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Consejo Superior con sede en La Plata, encargada de preservar esta obra diseñada por el maestro suizo-francés Le Corbusier y gestora de lograr que se declare como “Patrimonio Histórico de la Humanidad“.

Design

La Plata – Bs. As.

2016

La Casa Curutchet es considerada como una de los trabajos más bellos de Le Corbusier. La vivienda y el Carpenter Center de Cambridge en Estados Unidos, son las dos únicas obras materializadas por el celebre arquitecto suizo en América.

Pedro Domingo Curutchet fue un cirujano argentino, especializado en enfermedades de pulmón. Nació en Las Flores (provincia de Buenos Aires), estudió en La Plata y ejerció gran parte de su carrera en el partido bonaerense de Lobería. En 1948, decidió volver a La Plata y construir una nueva vivienda para él y su familia que incluyera además su consultorio profesional.

Curutchet conoció a Le Corbusier, maestro de la arquitectura moderna, en un viaje que realizó a Paris  en 1948. Le mostró planos y fotos de un terreno de 180 m2 que había adquirido en el Boulevard 53 de La Plata. Le Corbusier aceptó el encargo de esta obra, muy pequeña en comparación a la escala de otros de sus proyectos. El arquitecto creó maravillas como el complejo Chandigarh en India, la capilla Notre Dame du Haut en Francia y el Museo Nacional de las Artes Occidentales en Japón.

Le Corbusier conocía Argentina y la ciudad de La Plata por un viaje realizado en 1929, invitado por Victoria Ocampo desde la Asociación Amigos del Arte. Sin embargo nunca viajó al país durante el transcurso de la obra. Encargó la dirección técnica de la casa al arquitecto Amancio Williams, uno de los impulsores de la arquitectura moderna en Argentina, autor de la Casa del Puente, en Mar del Plata.

Williams trabajó sin obtener ninguna retribución económica, solo por el honor que significaba para él tener la oportunidad de construir una obra de su maestro. El arquitecto argentino realizó modificaciones, correcciones y cambios de escala, siempre consultados con Le Corbusier, como la rotación de 180º de la escalera y la elevación del hall de acceso para darle una mayor luminosidad a la planta baja.

Sin embargo, en 1951 Williams fue despedido por Curutchet. El cirujano estaba desalentado por la lentitud de los trabajosy la vaguedad de los plazos establecidos. El arquitecto platense Simón Ungar y el ingeniero Alberto Valdez, sucedieron a Williams como directores de la obra.

La casa se inauguró en 1955, tras 6 años de construcción. En la vivienda están plenamente reflejados los principios característicos de la arquitectura moderna que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.

Muchos creen que la vivienda nunca fue habitada por Curuchet y familia. En 1987 se la declaró monumento nacional y luego pasó a ser la sede del CAPBA.

CARPEAL participó en la refuncionalización del edificio colindante que aloja al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Consejo Superior con sede en La Plata y encargada de preservar esta obra y gestora de lograr que se declare como “Patrimonio Histórico de la Humanidad” destacada porque cumple con los “Cinco puntos de una nueva arquitectura“.

El edificio de CAPBA se vincula plenamente en el contrafrente de la Casa Curutchet y genera una nueva perspectiva de esta obra. En los ingresos internos se trató de minimizar el impacto visual con lo cual se tuvo que trabajar con grandes paños vidriados sin presencia de perfiles o mínimas. Se utilizaron sujeciones tipo Spyder para estos vidrios.

Ya en el edificio del CAPBA se utilizaron nuevas tecnologías, en contraste con lo anterior pero con pequeños guiños a Le Corbusier, como tratar de respetar El Modulor. Se utilizaron sistemas de Piel de Vidrio Estructural con DVH con control solar, grandes revestimientos de aluminio compuesto para enmarcar el acceso y unas lamas horizontales de aluminio que terminan de darle una nueva impronta a la fachada.

Proyecto:
CAPBA

Piel de Vidrio.
Frentes Spyder.
Aluminio Compuesto.
Espejos.
Puertas Templadas.
Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?